APLICACIONES DEL MAGNETISMO


Los campos magnéticos se emplean para controlar las trayectorias de partículas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partículas o los espectrógrafos de masas. Los motores eléctricos y lo generadores de electricidad.

En los últimos 100 años han surgido numerosas aplicaciones del magnetismo y de los materiales magnéticos.

 Por ejemplo:

Los electroimanes la base del motor eléctrico y el transformador.


Más recientemente se utiliza para el desarrollo de nuevos materiales magnéticos ha influido notablemente en la revolución de los ordenadores o computadoras

Es posible fabricar memorias de computadora utilizando ‘dominios burbuja’. “Estos dominios son pequeñas regiones de magnetización, paralelas o anti-paralelas a la magnetización global del material” y “la burbuja indica un uno o un cero, por lo que actúa como dígito en el sistema binario empleado por los ordenadores”.

 Los materiales magnéticos también son componentes importantes de las cintas y discos para almacenar datos.

Un ejemplo de alta tecnología moderna es los trenes de levitación magnética los cuales utilizan poderosos imanes para elevarse por encima de los raíles y evitar el rozamiento.

En la exploración mediante resonancia magnética nuclear, una importante herramienta de diagnóstico empleada en medicina, se utilizan campos magnéticos de gran intensidad.

Los imanes superconductores se emplean en los aceleradores de partículas más potentes para mantener las partículas aceleradas en una trayectoria curva y enfocarlas.