PERSONAJES IMPORTANTES EN EL MAGNETISMO

 1. William Gilbert (1540-1603)
Físico y médico inglés. Fue uno de los pioneros en el estudio experimental de los fenómenos magnéticos. 
Gilbert distingue netamente los fenómenos eléctricos de los magnéticos, refiriendo los resultados de algunas de sus experiencias dirigidas a demostrar que el hierro, al ser frotado por cuerpos electrizados como el diamante, no presenta fenómenos 
magnéticos. Con este propósito introdujo el autor nuevos términos que serían después usados corrientemente en la física ("polos magnéticos", "fuerza eléctrica", "cuerpos eléctricos y no eléctricos"). Al mostrar que el hierro, a altas temperaturas, no presenta alteraciones magnéticas, se adelantó a los modernos descubrimientos de Curie.


Gilbert descubrió además que la aguja de la brújula apunta al norte-sur y gira hacia abajo debido a que el planeta Tierra actúa como un gigantesco imán; hay que entender la atracción sólo como un caso particular de la atracción magnética entre polos opuestos.


 Construyó, con fines experimentales, un pequeño globo magnético llamada Terrella  (significa la pequeña tierra) que mostraba la orientación de la aguja magnética de las brújulas en la dirección de los polos y explicaba la variación de la declinación en función de la posición de la brújula; así explico el magnetismo terrestre.



2. André-Marie Ampere

(Lyon20 de enero de 1775 - Marsella10 de junio de 1836), 

fue un matemático y físico francés. Inventó el primer telégrafo eléctrico y, junto a Francois Arago, el electroimán. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampere) se llama así en su honor.

En 1820, a partir del experimento de Hans Christian Orsted,2 estudió la relación entre magnetismo y electricidad. Descubrió que la dirección que toma la aguja de una brújula depende de la dirección de la corriente eléctrica que circula cerca y dedujo de esto la regla llamada « de Ampère»: un hombre está acostado sobre el conductor; la corriente, que va por convención de más a menos, lo atraviesa de pies a cabeza; sus ojos apuntarán a la aguja imantada.

El polo norte de esta aguja se desplaza entonces a su izquierda.
Esto es ejemplificado también en la regla de la mano derecha: nos dice que si estiramos la mano derecha con el pulgar hacia arriba, el índice estirado hacia adelante y el corazón formando ángulo de 90º con el índice, tendremos las direcciones de la fuerza magnética (F), el campo magnético (B) y la dirección de la corriente (I)

























3. CARL FRIEDRICH GAUSS

Nació el 30 de Abril de 1777 en Brunswick, ahora Alemania – murió el 23 de Febrero de  1855



Junto a Arquímedes y Newton, Gauss es sin duda uno de los tres genios de la historia de las Matemáticas.

Las aportaciones de Gauss en todos los campos de la Matemática son inestimables: Teoría de números, Astronomía, Magnetismo, Geometría, Análisis... Cualquier gran descubrimiento matemático a lo largo de este siglo encuentra detrás la alargada sombra de Gauss.
Desde 1821 hasta 1848 Gauss trabajó en Geodesia. Entre 1830 y 1840 se dedicó a la física matemática, concretamente electromagnetismo, magnetismo terrestre la teoría de la atracción según la ley de Newton.

4. James Clerk Maxwell

Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.
Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell.





5. Michael Faraday

En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica (ya descubierta por Oersted), y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos.